Buscador

Memoria



Para almacenar información, la memoria dispone de un conjunto de casillas o células, llamadas posiciones de memoria, en las que se colocan instrucciones y datos. Para que el ordenador pueda acceder a los que necesite en cada momento, cada una de las posiciones de memoria está identificada con un número, denominado dirección de memoria.

Cada posición de memoria almacena un byte, lo que hace pensar en la gran cantidad de posiciones que serán necesarias para poder almacenar datos. Así, si se dispone de una memoria de 16 bytes, se podrían almacenar 16 caracteres. Para medir el número de células se utilizan hoy en día megabytes (MB) y gigabytes (GB).





El ordenador dispone de dos tipos de memoria:

Memoria ROM (Read Only Memory)
Esta memoria es sólo de lectura; es decir, no se puede escribir en ella. Su información fue grabada por el fabricante al construir el equipo y no desaparece aunque se desconecte el ordenador.
Esta memoria es imprescindible para su funcionamiento, ya que contiene instrucciones y datos técnicos de los distintos componentes del ordenador. Básicamente, se encarga del chequeo del sistema, memoria RAM, teclado, otros periféricos...




Memoria RAM (Random Access Memory)
Esta memoria permite almacenar y leer la información que la CPU necesita mientras se está ejecutando un programa. Además, almacena los resultados de las operaciones realizadas por ella. Este almacenamiento es sólo temporal, ya que la información se borra al desconectar el ordenador.
La cantidad de memoria RAM disponible en un ordenador es un factor importante para su buen funcionamiento. Y los programas actuales exigen cada vez más, por lo que tendrás que adquirir memorias RAM cada vez mejores para ejecutar algunas aplicaciones, como son los juegos.
La memoria RAM se instala en los zócalos que al efecto posee la placa base. Actualmente todos los equipos nuevos poseen módulos de memoria del tipoDIMM (Dual In-Line Memory Module) se 168 contactos. Y las de contactos inferiores ya no se utilizan por su menor velocidad de acceso.


Más información:
- RAM
- ROM

0 comentarios: