El DVD, del inglés "Digital Versatile Disc" ("Disco Versátil Digital", aunque conocido en un principio como Digital Video Disc debido a su popular uso en películas), es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 cm), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF.
Un DVD de capa simple puede guardar hasta 4,7 Gb según los fabricantes en base decimal y aproximadamente 4,377 Gb reales en base binaria o alrededor de siete veces más que un CD de lectura.
El DVD usa un método de codificación más eficiente en la capa física: los sistemas de detección y corrección de errores utilizados en el CD. El subcódigo de CD fue eliminado. Como resultado, el formato DVD es un 47% más eficiente que el CD-ROM, que usa una tercera capa de corrección de errores.
A diferencia de los discos compactos, donde el sonido (CDDA) se guarda de manera fundamentalmente distinta que los datos, un DVD correctamente creado siempre contendrá datos siguiendo los sistemas de archivos UDF e ISO 9660.
Tipos de DVD-sLos DVD se pueden clasificar:
- Según su contenido:
- DVD-Video: Películas (vídeo y audio)
- DVD-Audio: Audio de alta calidad
- DVD-Data: Todo tipos de datos
- Según su capacidad de regrabado:
- DVD-ROM: Sólo lectura, manufacturado con prensa
- DVD-R: Grabable una sola vez
- DVD-RW: Regrabable
- DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura
- DVD+R: Grabable una sola vez
- DVD+RW: Regrabable
- DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa
- Según su número de capas o caras:
- DVD-5: una cara, capa simple. 4.7 GB o 4.38 gibibyte (GiB) - Discos DVD±R/RW.
- DVD-9: una cara, capa doble. 8.5 GB o 7.92 GiB - Discos DVD+R DL.
- DVD-10: dos caras, capa simple en ambas. 9.4 GB o 8.75 GiB - Discos DVD±R/RW.
- DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra. 13,3 GB o 12,3 GiB -
- DVD-18: dos caras, capa doble en ambas. 17.1 GB o 15.9 GiB - Discos DVD+R.
- El disco puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el número de caras y capas determina la capacidad del disco. Los formatos de dos caras apenas se utilizan.
También existen DVD de 8 cm (no confundir con miniDVD, que son CD conteniendo información de tipo DVD video) que tienen una capacidad de 1.5 GB.
0 comentarios:
Publicar un comentario