Buscador

Cómo se monta un ordenador

Un ordenador está compuesto por diferentes elementos, tales como la placa base, el microprocesador, el ventilador... aquí se explicará paso a paso como montar una computadora y los elementos necesarios.

Nanotecnología

Nanotecnología: es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros).

No hay que confundirla con el término "Nanociencia", que no implica una aplicación práctica pero sí el estudio científico de las propiedades del mundo nanométrico.
"Nano" es un prefijo griego que significa "mil millones" (una mil millonésima parte de un metro es la unidad de medida que se usa en el ámbito de la Nanotecnología). Un átomo es más pequeño que un nanómetro, pero una molécula puede ser mayor.
Una dimensión de 100 nanómetros es importante en la Nanotecnología porque bajo este límite se pueden observar nuevas propiedades en la materia, principalmente debido a las leyes de la Física Cuántica.


Tipos de Nanotecnología:
  • Top-down: Reducción de tamaño. Literalmente desde arriba (mayor) hasta abajo (menor). Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanométrica. Este tipo de Nanotecnología ha sido el más frecuente hasta la fecha, más concretamente en el ámbito de la electrónica donde predomina la miniaturización.
  • Bottom-Up: Auto ensamblado. Literalmente desde abajo (menor) hasta arriba (mayor). Se comienza con una estructura nanométrica como una molécula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el único y "verdadero" enfoque nanotecnológico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa. De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturización, muy presentes en el campo de la electrónica.

El último paso para la Nanotecnología de auto montaje de dentro hacia fuera se denomina "Nanotecnología molecular" o "fabricación molecular", y ha sido desarrollada por el investigador K. Eric Drexler. Se prevé que las fábricas moleculares reales sean capaces de crear cualquier material mediante procesos de montaje exponencial de átomos y moléculas, controlados con precisión. Cuando alguien se da cuenta de que la totalidad de nuestro entorno perceptivo está construida mediante un limitado alfabeto de diferentes constituyentes (átomos) y que este alfabeto da lugar a creaciones tan diversas como el agua, los diamantes o los huesos, es fácil imaginar el potencial casi ilimitado que ofrece el montaje molecular.

Algunos partidarios dan una visión más conservadora de la Nanotecnología y ponen en duda la viabilidad de la fabricación molecular y de este modo tienen una visión contradictoria a largo plazo con respecto a la teoría de Eric Drexler, el defensor más conocido de la teoría de la fabricación molecular. Es importante tener en cuenta de alguna manera esta nota discordante, porque la mayoría de los investigadores involucrados piensan que la madurez de la Nanotecnología es una evolución positiva y que la Nanotecnología mejorará de manera significativa la calidad de la vida en el planeta (y en el espacio) de la población mundial.


Perspectivas:

Hay que saber algo fundamental acerca de la Nanotecnología: la materia se manipula hasta llegar hasta su elemento más básico, el átomo. La Nanotecnología es un avance lógico, inevitable en el transcurso del progreso humano.

Más que un mero progreso en el limitado campo de la tecnología, representa el proceso de nacimiento de una nueva "era" en la que usamos todas las posibilidades de la Nanotecnología. Son múltiples las áreas en las que la Nanotecnología tiene aplicaciones potenciales: desde potentes filtros solares que bloquean los rayos ultravioleta hasta nanorobots diseñados para realizar reparaciones celulares. A continuación se enumera una lista con algunos ejemplos de los principales campos que se verán afectados por los avances de la Nanotecnología:

  • Materiales: nuevos materiales, más duros, más duraderos y resistentes, más ligeros y más baratos.
  • Electrónica: los componentes electrónicos serán cada vez más y más pequeños, lo que facilitará el diseño de ordenadores mucho más potentes.
  • Energía: se prevé un gran aumento de las posibilidades de generación de energía solar.
  • Salud y Nanobiotecnología: hay grandes expectativas en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, podrán colocarse sondas nanoscópicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las veinticuatro horas del día, se desarrollarán nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el análisis genético y se podrán crear indicadores que detecten y destruyan, una a una, células cancerígenas.

Los avances en estos campos tendrán repercusión en una amplia gama de industrias como la industria de los cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de los electrodomésticos, la industria higiénica, el sector de la construcción, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploración espacial. Nuestro entorno también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia y se utilizarán materiales más ecológicos.

En breve, muchas áreas de nuestra vida diaria se verán afectadas de una manera u otra por el avance de la Nanotecnología. La Nanotecnología nos permitirá hacerlo todo mejor y con menos esfuerzo.


Actualidad:

Hoy día, al comienzo del tercer milenio, los productos nanotecnológicos ya están disponibles en el mercado. Así, es posible comprar raquetas de tenis más ligeras y más resistentes compuestas de nanotubos de carbón o cosméticos que contienen nanopartículas que facilitan la absorción. Pero aún estamos lejos de la época de la Nanotecnología, cuando ésta tenga efecto en nuestra vida diaria. ¿Cuándo se producirá esa revolución? ¿Cuándo nos beneficiaremos de manera substancial de los avances en la investigación y en el desarrollo de la Nanotecnología? Los cálculos varían. Se calcula que a partir del 2010 y hasta el 2040 se producirá un desarrollo progresivo del enfoque de “bottom-up” hasta que culmine en la fabricación molecular, de manera que podamos comprobar si esta teoría se puede poner en práctica sin grandes obstáculos.


Intereses y responsabilidades:

Los intereses involucrados en el desarrollo de Nanotecnología son continentales: América, Europa y Asia están preparando campañas de desarrollo en curso que no se concluirán a corto plazo. Se están realizando grandes inversiones para desarrollar la Nanotecnología en todo el mundo.


Más información

Robots

En su mayoría, son concursos en los que generalmente estudiantes crean sus propios prototipos de robots para que luchen en una "guerra de robots". He aquí una muestra de su funcionamiento.



Alrededor del mundo, se han creado varias organizaciones especializadas en estos eventos como, por ejemplo, IPN (México).



Más información


La inteligencia artificial


¿Cuántas veces hemos elogiado la inteligencia artificial de un videojuego? Seguramente muchas. Incluso, a menudo, decidimos comprar uno u otro juego basándonos en que tan bien se "mueven" los personajes controlados por el ordenador. Bien, ese control se debe a la inteligencia artificial programada en el juego.

Ben Goertzel, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial General (AGIRI), un verdadero gurú de la IA, co-editor del libro Artificial General Intelligence (2007) ha afirmado que las inteligencias artificiales del futuro podrán "entrenarse" mediante juegos. No deja de tener cierta lógica, ya que la mayoría de los mamíferos, humanos incluidos, pasan sus primeros meses o años de vida jugando juegos que le permiten una mejor comprensión del mundo que los rodea o incluso de conceptos como "arriba", "lleno" o "roto".

Las inteligencias artificiales, que en definitiva no son nada más ni nada menos que un software que intenta copiar el comportamiento de una inteligencia viva (como la que poseen casi todos los seres humanos), también podrían sacar provecho de determinados tipos de juegos. Sí, a nosotros también nos viene a la mente la imagen del ordenador de "Juegos de Guerra" jugando al tres en raya contra sí mismo, y volviéndose loco en el proceso.

Lector CD

Para que sea posible utilizar un CD-ROM, se necesita una unidad especial llamada lector de CD-ROM. Este lector dispone de:
-Un motor que hace girar el disco.
-Un rayo láser de poca potencia que recorre las distintas pistas del disco, mientras éste gira.Este rayo, al llegar a una hendidura, se dispersa, pero si choca con la superficie del disco, es reflejado por ella y detectado por un sensor de luz que provoca una señal eléctrica. De esta forma, la información que hay grabada en el disco es convertida en impulsos eléctricos, reconocibles y manejables por la CPU. Una vez que ha sido solicitada y localizada la información, ésta debe ser transferida al ordenador. La calidad de una unidad lectora de CD-ROM viene dterminada, en su mayor parte, por la velocidad de transferencia de la información.



Velocidad de transmisión o rendimiento de la unidad de CD-ROM

Como ya se ha dicho, la principal característica de la unidad lectora de CD-ROM es la velocidad de transferencia. La velocidad de transmisión máxima de una unidad de CD-ROM se obtiene multiplicando el número que hay delante de la "x" por 150 kb/s. Así, una unidad que transmite a 50x tendría una velocidad máxima de 7500 kb/s.


Pero para determinar la velocidad de una unidad CD-ROM, no es suficiente con conocer la velocidad de transmisión, sino que se debe tener en cuenta dos características más:
La tasa, que mide la velocidad a la que a la que las cabezas lectoras transfieren el contenido del disco a la controladora.
El tiempo de acceso a las pistas del disco de la cabeza lectora. Si este tiempo de acceso es alto, el rendimiento de la unidad baja considerablemente.


Más información

Blu-ray


Blu-ray es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.

Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa. Actualmente se acaba de patentar un Blu-ray de 400 GB a 16 capas y se espera que salga al mercado en el 2010, así como se tiene pensado patentar un Blu-Ray de 1 Terabyte para 2011 ó 2012. La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa y se ha confirmado que está lista para recibir el disco de 16 capas.

Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD. Después de la caída de muchos apoyos de HD-DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.

El disco Blu-ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, éste con una longitud de onda de 650 nanómetros. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blue ray quiere decir "rayo azul"). La letra "e" de la palabra original "blue" fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.


Más información

El DVD


El DVD, del inglés "Digital Versatile Disc" ("Disco Versátil Digital", aunque conocido en un principio como Digital Video Disc debido a su popular uso en películas), es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 cm), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF.

Un DVD de capa simple puede guardar hasta 4,7 Gb según los fabricantes en base decimal y aproximadamente 4,377 Gb reales en base binaria o alrededor de siete veces más que un CD de lectura.

El DVD usa un método de codificación más eficiente en la capa física: los sistemas de detección y corrección de errores utilizados en el CD. El subcódigo de CD fue eliminado. Como resultado, el formato DVD es un 47% más eficiente que el CD-ROM, que usa una tercera capa de corrección de errores.

A diferencia de los discos compactos, donde el sonido (CDDA) se guarda de manera fundamentalmente distinta que los datos, un DVD correctamente creado siempre contendrá datos siguiendo los sistemas de archivos UDF e ISO 9660.

Tipos de DVD-s

Los DVD se pueden clasificar:

  • Según su contenido:
    • DVD-Video: Películas (vídeo y audio)
    • DVD-Audio: Audio de alta calidad
    • DVD-Data: Todo tipos de datos
  • Según su capacidad de regrabado:
    • DVD-ROM: Sólo lectura, manufacturado con prensa
    • DVD-R: Grabable una sola vez
    • DVD-RW: Regrabable
    • DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura
    • DVD+R: Grabable una sola vez
    • DVD+RW: Regrabable
    • DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa
  • Según su número de capas o caras:
    • DVD-5: una cara, capa simple. 4.7 GB o 4.38 gibibyte (GiB) - Discos DVD±R/RW.
    • DVD-9: una cara, capa doble. 8.5 GB o 7.92 GiB - Discos DVD+R DL.
    • DVD-10: dos caras, capa simple en ambas. 9.4 GB o 8.75 GiB - Discos DVD±R/RW.
    • DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra. 13,3 GB o 12,3 GiB -
    • DVD-18: dos caras, capa doble en ambas. 17.1 GB o 15.9 GiB - Discos DVD+R.
El disco puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el número de caras y capas determina la capacidad del disco. Los formatos de dos caras apenas se utilizan.


También existen DVD de 8 cm (no confundir con miniDVD, que son CD conteniendo información de tipo DVD video) que tienen una capacidad de 1.5 GB.




Más información

CD-ROM

CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory)

Debido a que cada vez se maneja más información digital y de naturaleza muy distinta, resulta necesario disponer de dispositivos de almacenamiento de gran capacidad. Y entre ellos destaca, por su difusión y versatilidad, el CD-ROM.

El CD-ROM es un disco, del mismo tamaño que un compact disc musical, que permite almacenar gran cantidad y variedad de información, usando la tecnología láser.Como su nombre en inglés indica, la información solo puede leerse, y no se puede grabar nada en él, ni tampoco borrar ni modificar la información que hay en él.

La información de un CD-ROM está almacenada en forma de pequeñas hendiduras creadas en la superficie del disco, siguiendo unas pistas concéntricas. Cada hendidura representa el número binario 1, y su ausencia el número binario 0.


Más información

Los discos magnéticos


Debido a que la información de la memoria RAM desaparece al apagar el ordenador, se necesitan algunos dispositivos que permitan almacenar datos de forma permanente y poder acceder a ellos siempre. Los discos magnéticos son sistemas de almacenamiento frecuentes.

Un disco magnético es una pieza metálica a la que se ha aplicado, por ambos ados, una película magnética que permite almacenar información. Para poder grabar y leer la iformación, se necesitan unas cabezas, que se mueven por las distintas partes del disco mediante brazos. Estas cabezas pueden leer y grabar, dependiendo de las órdenes recibidas por la CPU.

Existen dos tipos de discos magnéticos:

Discos flexibles: están constituidos por una lámina magnética, recubierta por un plástico que la protege. Aunque existen distintos tipos, los más frecuentes son los denominados discos de 3 1/2.

Los discos flexibles deben introducirse en un dispositivo especial llamado unidad de disco o disquetera. Al introducirlo en la disquetera, el protector metálico se desplaza dejando descibierta una zona del disco, en la cual las dos cabezas, que se encuentran en la disquetera, pueden leer o escribir en ambas caras. La capacidad de almacenamiento de estos disquetes suele ser de 1,44 Mb.





Discos duros: se encuentran normalmente dentro del ordenador y están formados por un conjunto de discos situados uno encima de otro, unidos por un eje común. Entre dos discos consecutivos hay un espacio en el que se mueve la cabeza de lectura/escritura.


Su funcionamiento es análogo al de un disco flexible, aunque pueden almacenar una cantidad muy superior de datos y mucho más rápido. El tamaño físico de los discos duros es cada vez menor y su capacidad de almacenamiento cada vez es mayor.


Más información:
- Disco Magnético
- Disquete
- Disco duro